Primero Seminario Continental de Teología de la Misión

Lema

Trans-formar para con-formar una Iglesia en salida

Organizador

Obras Misionales Pontifcias- Direcciones Nacionales de América.

Objetivos

  • Generar un espacio de estudio, reflexión y discusión que contribuya a la madurez misionera de las comunidades, los Pastores y las Instituciones, llamadas a la conversión pastoral y misionera.
  • Identificar los rasgos característicos de una propuesta misionológica desde-con-para nuestros pueblos americanos capaz de colaborar y promover en la conversión misionera que impulsa el papa Francisco: conversión pastoral, ecológica y sinodal.

Modalidad

Los participantes deben permanecer la totalidad del tiempo en el lugar, aportando de manera dinámica y responsable a la reflexión compartida

Metodología

Conversatorio en grupos

Los participantes son distribuidos en grupos de 6-8 personas que se mantendrán los tres días. En estos grupos se profundiza dialogando en la ponencia central
Se elige un secretario distinto para cada día. Tiene la tarea de identificar conclusiones consensuadas por el grupo sobre la temática del día y exponerla al final del día

Trabajos en tres mesas temáticas

Cada mesa entre 8 a 12 participantes. Abordan uno de los ejes centrales del Encuentro: 1) Formación misionera, 2) Contexto actual, 3) Teología de la misión
Cada participante tendrá que elegir en qué mesa participar y preparar una presentación de 20 minutos sobre un tema específico en relación a la temática de esa mesa. En las mesas se comparten las presentaciones, se discute sobre las mismas y se procura obtener elementos importantes. Hay un relator que va sistematizando los elementos recurrentes y relevantes

Dinámica recolectora

Es un modo dinámico, dialógico y visual, que procura recoger lo principal del día como material para la plenaria final. El secretario de cada grupo de conservatorio presenta lo consensuado. El relator de cada mesa temática expone brevemente los temas recurrentes y relevantes. Se abre un espacio de comunicación y visualización.

Eje 1: Qué formación teológica para una Iglesia samaritana en salida y dialógica

Ponencia 1

Aportes para una formación teológica misionera (P. Ronald Flores)

Reflexiones de Veritatis Gaudium

¿Cómo puede aportar la misionología a una auténtica, constante y vital transformación misionera de la Iglesia Latinoamericana?

  • es necesario que la missionología se convierta en reflejo y profundización de la vida misionera concreta de la Iglesia
  • se comprueba que la misionología aún no está suficientemente implementada en los seminarios de formación sacerdotal
  • la misionología iluminada por el magisterio conciliar y pos-conciliar aporta un elemento nuevo que aún no se ha incorporado al corpus teológico: la pneumatología
  • fundamento para la reflexión de la Iglesia en estado en salida y a ubicar el deseo misionero con la reflexión[on evitando los romanticismos y los fanatismos.
  • iluminación de la inteligencia de los estudiantes, despertando en elles el deseo de vivir plenamente el amor De Dios desde la cotidianidad y la ciencia de su experiencia de vida como un don y una tarea, como un contemplar la voluntad de Dios
  • tocar con los estudios misionológicos la realidad dentro para que haya una transformación del corazón
  • generar más una agenda misionológica para la teología que una agenda teológica para la misión, como lo señalaron David Bosh
  • necesario dar una dimensión misionera a todo el estudio teológico
  • una disciplina específicamente sobre la misión, que ayude a los futuros teólogos a reconocer que una teología auténtica y verdaderamente significativa, ha de ser una teología misionera
  • perguntas generadas en situaciones de fronteras, son las que la misionología debe relevar para que en diálogo con las demás disciplinas teológicas puedan ser respondidas y sirvan en el proceso evangelizador
  • cimentar en la verdad, en Jesús, en el encuentro con El toda nuestra pretensión
  • por medio del “dialogo y del discernimiento de los signos de los tiempos y de las expresiones culturales” que promueva un crecimiento autentico e integral.
  • superando el divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida
  • la actividad evangelizador y profética no ha de olvidar la cuestión social, orientando a la relación, comunión y participación
  • se necesita una hermenéutica evangélica y espiritual que sintetice la razón y la fe, y provoque una mente abierta y de rodillas
  • permitirá a igreja a repensar a si mesmo, com suas características próprias, mesmo con sua história, mas principalmente con sua originalidade latino-americana
  • já que q missiologia é multi-trans-disciplinar, ela ajudará a igreja a refletir não em partes, não setorialmente, mas em conjunto e en diálogo com as outras disciplinas e ciências
  • un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma
  • refletir sobre a resposta das devoções populares; a resposta da renovação carismática; e a resposta das missões populares.
  • a missiologia da America Latina não pode pretender inventar uma nova resposta que poderia ser “a resposta para a América Latina”. pode propor uma reflexão que possa enriquecer os caminhos missionários já existentes.
  • llamada a ser un transversal curricular, que pernee todo el pensum académico.

Colaborando en la articulación de una teología misionera: colocando una agenta misionológica a la teología; dimensión misionera de todo quehacer teológico; ofreciendo preguntas que surgen desde las periferias; retejiendo el vínculo roto entre fe y vida; relevando la urgencia social; donando su experiencia reflexiva multi-trans-disciplinar; abortando temas como devoción popular, renovación carismática, misión popular.

¿Cómo pueden enriquecer los cuatro criterios a una renovación y relanzamiento de una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI?

  • se necesitan espacios orgánicos de comunión, oración y reflexion teológica; de producción y difusión de contenido misionologico.
  • hay que profundizar los vínculos de los diferentes canales ya existentes en la Iglesia católica de América
  • situar a la misionologia como una ciencia que conecta los distintos saberes teologices con la action misionera de la Iglesia, y dar de este modo, el profundo sentido de la reflexion teologica
  • formación misionera invita a los discípulos y seguidores de Cristo a experimentar en sus vidas su pasión muerte y resurrección. cuando esta vivencia de Cristo se transparenta en una vida de amor por el más necesitado y en la contemplación del amor del Padre desde su obra creadora.
  • no solo tener claridad en el mensaje mismo, sino también en la action comunicativa de ese mensaje y en los factores que se involucran el proceso de dialogo: las personas, con sus culturas y su contexto.

¿Cómo pueden enriquecer la CONTEMPLACIÓN DEL KERYGMA a una renovación y relanzamiento de una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI?

  • ajudando a compreender uma “hierarquiza” de valores que precisam ser implementados na reflexão e ação missionárias: o Papa Francisco fala de queriam, em primeiro lugar
  • se não anunciarmos o Querigma e partir dele, a vida nova que Cristo nos ensina e exorta, não acredito como poderemos responder aos desafios do século XXI.
  • reafirmaron de nuestra opción fundamental por Cristo y su mensaje es punto referencial que marco toda nuestra existencia humana
  • escuchar en el corazón y resonar en la mente el grito de los pobres y de la tierra
  • la necesidad de hacer vida cristiana desde la pertenencia a una comunidad cristiana concreta: criterios de comunidad, de grupo y de equipo

¿Cómo pueden enriquecer el DIÁLOGO A TODOS LOS NIVELES a una renovación y relanzamiento de una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI?

  • estudios misioneros invitan a la comunión y favorece una comunicación con todos los cristianos de cualquier convicción religiosa
  • como “sinergía generosa y abierta” para una verdadera cultura del encuentro.
  • purificar las intenciones para un diálogo en transparencia

¿Cómo pueden enriquecer la INTER-TRANS-DISCIPLINARIEDAD a una renovación y relanzamiento de una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI?

  • se alimentan la pluralidad de saberes que busquen lo verdadero a La Luz de la revelación
  • han sido bastante socorridos en los últimos anos por parte de la teologia de la misión
  • a missão enfrenta culturas, evangeliza culturas. temos então que definir, compreender a cultura ou as culturas da América Latina.
  • una revisión a los itinerarios formativos de modo que sean más interdisciplinares. un mayor contacto con el contexto real y los criterios que hoy comparten espacio con el pensamiento cristiano.

¿Cómo pueden enriquecer la CREACIÓN DE REDES a una renovación y relanzamiento de una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI?

  • proyectos al final de sus estudios académicos, que busquen dar soluciones pastorales, espirituales, sociales y humanisticos.
  • nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común
  • temas comunes para ser trabajados en red
  • temos que engajarmos em investigações missiológicas através de estudos, pesquisas que podem ser publicadas numa revista
  • temps que ter um baco de dados (uma sorte de biblioteca virtual) onde se encontram artigos, livros, teses sobre “a cultura” da América Latina. esses estudos serviram de matéria de base da reflexão missiológicas. é necessário promover a reflexão, o estudo, a pesquisa, a escritura e a publicação.

Que la reflexión misionológica se alimente y surja desde el Kerygma –Vida nueva de la Buena Nueva de Cristo–, buscando claridad en la acción comunicativa de este evento a partir de un diálogo sin exclusión que se alimenta desde la pluralidad de saberes (inter-transdiciplina) a la luz de la fe para comprender las culturas de América Latina.

Promover la investigación, estudios y reflexiones misionológicas y tener un lugar para difundir estudios e investigaciones misionológicas y un banco de datos. 

¿Cuáles realidades y desafíos misioneros exigen y requieren de una urgente investigación misionológica? Intraeclesiales

  • el funcionamiento del equipo de animación misionera que ayude a cada obispo
  • America Latina tiene que dar de su pobreza
  • la conversion de la Iglesia hacia el encuentro con Jesucristo y la fidelidad a la voz del Espíritu. Se necesita profundizar en la Espiritualidad Misionera
  • gran cantidad de católicos y de comunidades eclesiales católicas carentes de un fuerte espíritu misionero
  • divorcio entre fe y vida, entre sacramentos y vida
  • separation entre estudios teológicos con su incidencia en la vida misionera de quien los realiza
  • penso que a educação às diferenças, ao respeito e ao diálogo sejam desafios atuais,
  • a conversão missionária da Igreja, en todos as suas esferas e grupos: ser cristão é ser missionário
  • levar em consideração o querigma como matéria mesmo de investigação, reflexão e dissertação teológica e missiologica
  • la descatolizaron del continente, el “movimiento migratorio religioso”, la desinstitucionalización de lo religioso
  • los processos migratorios
  • la globalization economic y la vida virtual
  • el cuidado del planeta, la casa común
  • la renovation del planteo de la vida afectiva y de la vida de familia
  • colonizaciones ideológicas que imponen de manera violenta y virulenta
  • salud psíquica y psiquiátrica de las personas humanas
  • mayor estudio e investigación de los métodos evangelizadores que se requieren hoy ne los diversos campos y culturas
  • mundo virtual, especialmente las redes sociales y los jóvenes
  • mayor integración e interdisciplinariedad enter la misionología y las diversas ciencias
  • experiencias religiosas de otras confesiones y la riqueza de cada pueblo
  • integrar misionologia y cuidado de la casa común, misionologia y pobres, misionologia y construcción de redes de respecto y fraternidad
  • la ciudad
  • la migraciones, en su amplio espectro
  • el cuidado de la casa común
  • la revalorización de los pueblos originarios de nuestro continente
  • experimentar una verdadera fraternidad universal qui priorice a los últimos
  • un dialogo profético que sea honesto en valorar los nuevos paradigmas
  • la superación de la separation entre teoria y practica en la action evangelizador
  • valoración de los axiomas “unidad en la diversidad” y “comunión en la libertad”
  • os desafios crônicos dos povos latino americanos: pobreza, educação, corrupção, alimentação, habitação, desemprego…
  • os novos grupos religiosos de matriz neopentecostal e de forte influência notre americana
  • a missão não se limita a dar resposta aos desafios. a missão visa a encarnar o evangelho de Jesus nas culturas
  • a missiologia contextual reflete sobre este processo de encarnação do evangelho numa cultura determinada
  • ruptura de los límites en un mundo inteconectado
  • como generar espacios de diálogo cuando por anos hemos estado acostumbrados a “llevar la batuta”
  • el cristianismo hoy es lo viejo

a) Profundizar en una espiritualidad misionera integral; b) Educación a la diferencia y al diálogo; c) Profundizar el kerygma como materia de estudio; d) la ecología integral y los rostros de los pobres; e) el creciente mundo virtual y sus consecuencias; f) el pluralismo religioso; g) la vida urbana; h) ahondar en los axiomas “unidad en la diversidad” y “comunión en la libertad”; i) profundizar en los estudios sobre las culturas

¿Qué aportes identificas en el Proemio para avanzar en una misionología contextual que responda a los desafíos del siglo XXI? 

  • El acompañamiento de la iglesia y la actitud de escucha a leos hombres y mujeres de todos los pueblos y culturas
  • cristianos somos testigos alegres y entusiastas de la persona viva de Jesus que nos amace hijos De Dios por la santificación del Espíritu y nos pone en el camino
  • aumento dela calidad de la investigación científica y un avance progresivo del nivel de los estudios teológicos.
  • tanto en su contenido como en el método de profundización intelectual
  • en la escucha de los signos de los tiempos debe haber un encuentro y diálogo de la teología con la filosofía.
  • se necesitan nuevos ámbitos de contemplación, investigación y reflexion desinteresada
  • simposio latinoamericano de misionologia que se debe hacer de manera regular
  • ncesidad de “un relajamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de la nueva etapa de omisión de la iglesia” (VG1). todos los estudios eclesiásticos apunten a la mision de la Iglesia.
  • “superar el divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida” (VG2)
  • avanzar en el tema de la inculturación del Evangelio hoy
  • tenemos “necesidad de pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo”
  • es necesaria la investigación científica misionológica (cf. VG5)
  • profunda unión que debe existir entre teología y pastoral, entre fe y vida
  • enforcada a fortalecer el nuevo paradigma de una Iglesia en salida comprometida con la transformación de la sociedad
  • clave la importancia que se le da a la cultura y al contexto en que hoy se vive, recordando que la Iglesia está llamada a acompañar a las personas en el camino de sus vidas
  • advertir sobre el peligro del sincretismo como meta o alcance suficente
  • al urgencia de nuevos paradigmas de acción y de pensamiento que comunique mejor la verdad del Evangelio, con creatividad, riesgo y fidelidad exigencia de imprimir um novo impulso a investigação científica, um dever fundamental, elevação da qualidade da investigação científica e um progressivo avanço do nível dos estudos teológicos e ciências corelacionadas
  • a criação de novos e qualificados centros de investigação em todos os países, nas Universidades, polos interdisciplinares de excelência e iniciativas tendentes a acompanhar a evolução das tecnologias avançadas, centros especializados que aprofundem o diálogo com os diferentes campos científicos.
  • Não basta a preocupação do evangelizador por chegar a cada pessoa, mas o Evangelho também se anuncia as culturas no seu conjunto;
  • Os estudos eclesiásticos não se podem limitar a transferir conhecimentos, competências, experiências para os homens e mulheres do nosso tempo, desejosos de crescer na sua consciência cristã. Não se trata apenas de ampliar o campo diagnostico, de enriquecer o conjunto dos dados disponíveis para ler a realidade;
  • Tarefa urgente: elaborar instrumentos intelectuais capazes de se proporem como paradigmas de ação e pensamentos;
  • Conceder, desenhar e realizar sistemas de representação da religião cristã capazes de penetrar profundamente em sistemas culturais diferentes.
  • “ Dios quiere asociar la humanidad a esse misterio inefable de comunión que es la Santísima Trinidad, del que la Iglesia es em Jesucristo, signo e instrumento. Para alcanzar de maneira realista este fin, invita a “ensanchar la razón” para hacerla capaz de conocer y orientar las nuevas e imponentes dinámicas que atormentan a la familia humana, “animándolas em la perspectiva de esa “civilización del amor”, de la cual Dios ha puesto la semilla em cada pueblo y em cada cultura y haciendo que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos: el teológico, el filosófico, el social y el científico.

¿Cómo puede aportar la misionología a una auténtica, constante y vital transformación misionera de la Iglesia Latinoamericana?

Para avanzar en una misionología contextual es necesario aumentar la calidad científica, escuchar con mayor capacidad los signos de los tiempos, mayor contemplación, pensadores de reflexión profunda, superar divorcios y dualismo, para generar nuevos paradigmas de acción y pensamiento capaces de dialogar con sistemas culturales diversos.

Eje 2: Escuchando y discerniendo los signos de los tiempos en los desafíos actuales

Ponencia 2: La misión en transformación: interpelada por los desafíos actuales(P. Luis Alberto Nahuelanca)

Reflexiones del contexto de la misión hoy

1. ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la misión y la misionología en la actualidad de Latinoamérica?
  • situarse en los nuevos contextos sociológicos e ideológicos
  • resituarse en la escucha de lo que el Espíritu le dice a la Iglesia, el llamado a la conversión continúo
  • La Iglesia está llamada al diálogo en un mundo que está la globalización de la indiferencia
  • Discernir la presencia de Dios en la cultura globalizada e indiferente
  • llamada a la Misión ad Gentes no está asumida por los obispos y los sacerdotes diocesanos
  • el desafío es la comunión universal con la pluralidad de culturas – Migraciones, Ecología, Juventud, Religiones
  • mayor relevancia es la Migración, sobre todo de la población venezolana
  • Pluralismo – diversidad – inequidad social – individualismo posmoderno – Globalización de la indiferencia
  • globalización desde el punto de vista del comercio internacional
  • profundizar con más fuerza el llamado de confrontar a una globalización de la indiferencia y de los dineros, con una globalización de la solidaridad económica y cultural
  • Los latinoamericanos, vamos viviendo un camino muy propio de cambios de sensibilidades religiosas que afectan la vida de toda la sociedad
  • dos areópagos muy desafiantes son la ciudad y el mundo virtual
  • el lugar donde hoy se está generando la cultura de los hombres y mujeres de nuestro tiempo
  • Luchar contra la inequidad;
  • contra la globalización de la indiferencia y la idolatría al dinero;
  • responder al trágico aumento de la migración y los refugiados;
  • estudiar y entender desde el sano pluralismo a los nuevos movimientos religiosos y el proceso de secularización;
  • proponer nuevos paradigmas de evangelización dirigidos a la ciudad y el mundo
  • virtual, lugares de misión
  • Os desafios da pobreza, crônica e endémica
  • grande crescimento das forças e atuações do narcotráfico no tecido social
  • autoreferencialidade eclesial exarcebada e deseperada gera uma missão proselitista e condenatória ao outro
  • assimilando práticas que lhe são estranhas, principalmente quando abraça o modo de ser e de agir das igrejas pentecostais e neopentecostais
  • – Una de los elementos esenciales es devolverle el protagonismo a la comunidad eclesial
  • – Al parecer el reto de hoy y siempre sigue siendo el mismo: hacer de todos los pueblos discípulos del Señor
  • – La “tríada” misionera: Anuncio-Conversión-Plantatio Ecclesiae, está llamada a superar el mero componente conceptual y jurídico, y transformarse en algo más existencial
  • – A maior tarefa da missiologia hoje é de sair de uma lógica “apologética”, uma pretenção de dar resposta aos problemas da igreja e do mundo
  • – A maior parte da população da América Latina não vivem com esta consciência de “mudança”. Eles são protagonistas de uma cultura atual. Eles fazem esta cultura. Eles são esta cultura
  • – O pluralismo religioso não é um desafio para o cristianismo
  • O desafio nasce quando um cristão que nunca viu um “não-cristão” de repente descobre que seu vizinho é um muçulmano. Ele si pergunta então “como vou conviver com ele?”

Misión ad gentes no está asumida por obispos y sacerdotes

autoreferencialidad eclesial com misión proselitista y apologética

devolver protagonismo a la comunidades locales

migración- inequidad social – ecología = juventud – globalización – ciudad

cambios de sensibilidades religiosas

mundo virtual

¿Qué claves teológicas tiene que reformular la misionología para poder dialogar de modo creativo, y manteniéndose fiel a la Tradición, en la etapa pluralista?
  • a la misión ad gents se debe integrar la concepción de la misión ad inter gentes
  • las diferencias y semejanzas entre inculturación e interculturalida
  • en cristología inclusivista se debe explorar aún más la pneumatologia
  • hacer del mundo virtual un lugar que no solo conecte sino que lleve a las personas a un encuentro real con Cristo, con la iglesia y con los hermanos
  • un profundo estudio de la pneumatología: a unidad como la diversidad, va haciendo nuevas todas las cosas en todas las culturas y religiones, protagonista de la misión
  • seguir profundizando en la teología de la encarnación y sus consecuencias prácticas: inculturación
  • la importancia del reinado De Dios, poniendo el Reino y no la Iglesia en el centro
  • el diálogo para hacer relevante y significante la envagelización.
  • enfoque ontológico relacional
  • la misión de interactuar pues ofreciendo ele evangelio desde un marco relacional trinitario (unidad en la diversidad)
  • precisa adentrar nos ambientes académicos não como uma disciplina a parte, mas realmente perpassar a reflexão teológica en todos os seus tratados.
  • precisa ser reformulado o tratado de Deus Uno e Trino, com os desdobramentos que lhe se impõem.
  • A missiologia propõe mais enérgica e enfaticamente uma noção de homem capaz de Deus.
  • A abertura e promoção ao diálogo como ato Missionário em si é outra “chave teológica “
  • El diálogo no es um critério estratégico ya que es el mismo Dios quienestableció su proximidad con el ser humano desde un diálogo.
  • La primera actitud es la contemplación de lo que el Espiritu ha realizado en la vida de los otros. El diálogo, es entonces más que una estrategia un espacio de encuentro.
  • El anuncio explícito no puede faltar en la evangelización, no obstante la manera de hacerloes desde la experiencia y la alegria.
  • A visão é o divino incarnado no humano. A missiologia estuda este processo da encarnação do divino na cultura. A chave teológica é a santificação do humano, a santificação da cultura.
  • A missiologia se desenvolveu muito com chaves antropologicas e social válidas.
  • Leitura teológica da história. Não podemos repetir o passado
  • Nesta teologia da história é preciso distinguir “o evento “ da “vida divina ou a vida com Deus “. O evento histórico abre uma nova porta para uma vida com Deus onde a pessoa humana entra no processo de divinização.

Integrar Misión ad gente e inter gentes: complementariedad no en dialéctica.
Ahondar en relación entre inculturación e interculturalidad desde la Encarnación.
Profundizar en cristologia pneumática o uma pneumatologia cristológica.
Mundo virtual como espacio cultural y sexto continente de misión.
Una ontologia relacional desde la visión Trinitaria y uma antropologia relacional, trinitaria.
El diálogo como evangelización, que genera encuentro, es un acto misionero.
Lectura teológica de la historia: santificación de lo humano y de la cultura.

¿Qué pistas propones para que la misionología genere, promueva y defienda un “sano pluralismo”?
  • abrir espacios en la iglesia que camina en América, de oración, discernimiento y diálogo de los misionólogos
  • reclamar en las conferencias episcopales que las materias misionología y peneumatología, sean implementadas en la formación inicial de seminarios y casas de formación religiosas
  • promover la cultura del encuentro, que supere los proprios intereses
  • caminos que lleven al respecto mutuo y capacidad de escucha que lleve a aceptar al otro con sus diferencias
  • promover la unidad en la diversidad
  • privilegiar el diálogo intercultural, la misión com ese camino de diálogo
  • generando puentes de encuentro com los “otros”, desde la otreidad
  • el encuentro, para que sea fructífero tiene que ir acompañado de diálogo sincero y abierto
  • el servicio a la humanidad de toda la Iglesia, ha de ser también la tarea de la misma misionología
  • la interculturalidad, que supone que la diversidad sea reconciliada por el Espíritu Santo
  • a obra de salvação já alcançou em Cristo Jesus, seu ápice e assim, tudo já foi justificado/perdoado/redimido/santificado por Ele
  • elas não “prejudicam” o Todo que já foi salvo! A valorização do ‘outro’ é algo natural e simples consequências deste raciocínio
  • o diálogo com o outro torna-se necessário e, conforme o Magistério Eclesial, ele mesmo um ato missionário
  • el cristianismo surge en un contexto de pluralidad. el problema es que nos acostumbramos a un modelo de cristiandad donde la fe es un presupuesto
  • Concordamos com a proposta do “diálogo” ou do “encontro”. Precisamos explicitar em que consiste este diálogo.
  • a tarefa da missiologia: reconhecer, conservar e promover os bens espirituais e morais e os valores sócio culturais que se encontram nas culturas.
  • O que está em jogo são relações interpessoais e intergrupos com identidades diferentes fazendo parte da mesma cultura. (onde todo mundo é protagonista).
  • a proposta do interiorismo filosófico que sustenta que a verdade é descoberta pela introspecção e não pelo exame do mundo exterior. Nesta perspectiva não tem sujeito e objeto da missão.

Abrir espacios que integren: oración, estudio y discernimiento; proponer con fuerzas a Conferencias episcopales que integren la Misionología na formación eclesial; promover la unidad en la diversidad y privilegiar el diálogo intercultural; crecer en la conciencia que supera la perspectiva de sujeto y objeto de misión; reconocer, promover los bienes morales, espirituales y valores de las otras culturas.

Eje 3: Rasgos esenciales de una misionología desde los pueblos americanos

Ponencia 3: Actualidad y desafíos para una misionología latinoamericana(Lucas Cerviño)

– Presentación de resultados sobre reflexiones de teología de la misión. 

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